Libro Datos Técnico de Hidráulica de Bombas   http://www.benoit.cl/LIBRO-HIDRAULICA-BOMBAS%20IDEAL.pdf

Manual de Operación y

Mantención de Bombas

1.     PREAMBULO-GARANTIA
2.     RECEPCION
3.     DESCRIPCION DE LA BOMBA
4.     INSTALACION
5.     FUNCIONAMIENTO, PUESTA EN MARCHA-PARADA
6.     CONTROL
7.     MONTAJE Y DESMONTAJE
8.     ANOMALIAS DE FUNCIONAMIENTO

 

 

1.     PREAMBULO - GARANTIA

 

Rogamos a la persona o personas, bajo cuya responsabilidad quede la instalación o mantenimiento de nuestras bombas, el cumplimiento más estricto de cuantas sugerencias y recomendaciones damos a continuación, producto de una dilatada experiencia.

Las bombas están garantizadas de acuerdo con las condiciones de venta. Esta garantía pierde validez si la bomba es utilizada en un servicio distinto para el que ha sido preparada o haya sido manipulada sin permiso previo de nuestro Servicio Técnico.

 

2.    RECEPCION

 

Se deben comprobar que los materiales de la expedición no han sufrido desperfectos durante el transporte. Hacer recuento de los mismos y notificar inmediatamente cualquier anomalía observada.

Si la bomba ha de quedar almacenada durante algún tiempo se procurará situarla en lugar seco, cubriendo las partes mecanizadas con algún aceite o producto anticorrosivo.

Si el tiempo de permanencia en almacén es mas prolongado se tomaran las precauciones necesarias para evitar la corrosión de la bomba mediante el empleo de un anticorrosivo, cerrando los orificios de aspiración e impulsión para impedir el contacto de las partes internas con la humedad del medio ambiente. El eje al menos cada 15 días se girara a mano para evitar un posible agarrotamiento.

 

3.   DESCRIPCION DE LA BOMBA

 

Las bombas responden en sus dimensiones y características hidráulicas a las normas DIN 24255 y

NF E 44-111.

Las bombas de rodete único, aspiración axial e impulsión vertical hacia arriba, con paras de fijación en la voluta o caracol, abierto por el lado de acoplamiento permitiendo el desmontaje de las partes giratorias sin remover las tuberías de aspiración e impulsión de la instalación.

E1 eje de accionamiento esta soportado por dos robustos rodamientos rígidos de bolas ampliamente dimensionados y lubricados por grasa o aceite.

E1 rodete o impulsor es del tipo cerrado, con taladros de compensación de empuje axial. El sentido de giro es siempre a derechas situándose al lado del acoplamiento. La caja prensa alojada en la tapa cuerpo, esta en condiciones para recibir empaquetadura trenzada de la calidad adecuada al liquido que se bombea, así como para montar cierre mecánico que responda en sus dimensiones a la norma DIN 24960.

Las bombas salen de fabrica probadas hidráulicamente de acuerdo con las normas ISO 2548 clase C. En ejecución normal, puede elevar líquidos hasta 105°C. Para mayores temperaturas (hasta 140°C) se emplea la caja prensa refrigerada.

 

4.   INSTALACION

 

El lugar de emplazamiento de la bomba se situará lo mas cerca posible del nivel del liquido evitando así tuberías de aspiración demasiado largas. Su posición responderá al criterio de que el NPSHd sea siempre superior al NPSHr de la bomba. :

La cimentaci6n tendrá las dimensiones adecuadas para que absorban las vibraciones que puedan producirse durante la marcha.

Si se suministra la bomba en construcción, eléctrica con placa,, se deberá comprobar la perfecta alineación, pues aunque de fabrica salen correctamente, en el transporte pudieran producirse variaciones.

La fundación de hormigón deberá haber fraguado y estar completamente endurecida y seca antes de recibir al grupo motobomba.

Una vez nivelado el grupo se rellenaran los huecos correspondientes de la placa fundación y cajetines, con los pernos de anclaje. Cuando se tenga la certeza de que el fraguado es completo, se podrán apretar

  firmemente las tuercas de los pernos para asegurar la placa de fundación. Se comprobara nuevamente la alineación del grupo, así como la nivelación.

En estas condiciones podremos acoplar las tuberías de aspiración e impulsión, cuidando que no transmitan ninguna tensión a las bridas de la bomba.

Antes de la puesta en marcha se verificara, una vez mas, la perfecta alineación del grupo, mediante los procedimientos usuales con objeto de evitar sorpresas de ultima hora.

Hay que tener presente que un funcionamiento correcto de una bomba centrifuga responde a un buen dimensionado y trazado de la tubería de aspiración, por lo tanto se recomienda:

a) Tubería de aspiración corta, con el menor numero de codos y estos de gran radio de curvatura,

así como un tramo recto antes de llegar a la bomba.

b) Diámetro de 1,5 a 2 veces el orificio de la brida de la bomba.

c) Cono excéntrico de entrada (para evitar la formación de bolsas de aire para cuando la bomba funcione con depresión). Si la bomba trabaja en carga, este cono puede ser concéntrico.

d) La tubería será ascendente hacia la bomba, con una inclinación de un 2% como mínimo.

e) Sera hermética a la entrada de aire.

f) Cuando la bomba funcione en depresión y con objeto de poder cebarla, deberá llevar una válvula de pie adecuada y colocada a la profundidad necesaria (sumergen cía) para evitar la toma de aire, por la formación de vórtices.

La tubería de impulsión, siendo menos delicada que la de aspiración, debe reunir también una serie de requisitos tales como:

 

a)       Ser hermética,

b)       Dimensiones adecuadas para no producir perdidas de carga excesiva.

c)       Disponer de válvula reguladora a la salida de la bomba.

d)       En los casos en que sea necesario se instalara entre la bomba y la válvula reguladora, una válvula de retención así como los dispositivos adecuados para eliminar los efectos nocivos de posibles golpes de ariete.

5.     FUNCIONAMIENTO PUESTA EN MARCHA Y PARO

El funcionamiento de una bomba centrifuga del tipo RN es muy simple y seguro. No es recomendable el empleo de una bomba para un servicio distinto para el cual ha sido preparada. Si las condiciones  de la instalación han variado deberá ponerlo en conocimiento de nuestro servicio técnico, para asesorar el cambio a las nuevas exigencias.

Previamente a la primera puesta en marcha se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

a)       Comprobar el perfecto cebado de la bomba y tubería, con la eliminación de aire contenido especialmente en la tubería de aspiración. 

       b)     La empaquetadura perfectamente colocada y apretada suavemente.

c)    El eje girara a mano fácilmente.

e)       Se comprobara la alineación del grupo.

f)         Verificación del sentido de giro, coincidente con la flecha indicadora, así como cl voltaje del motor y de la red.

g)       En case de cajas prensa refrigeradas, se comprobara la correcta circulaci6rl del liquido-refrigerante.

La primera puesta en marcha, después de la comprobación de los anteriores puntos, Débora realizarse con la válvula reguladora de impulsión cerrada, para reducir al mínimo el consumo de la bomba. Se arrancara y cuando se alcance la velocidad de régimen, se abrirá lentamente la válvula vigilando al mismo tiempo la variación del consume en amperes, hasta la total abertura de la misma. En régimen normal, el consume indicado en la placa del motor eléctrico no deberá ser superado.

Para preceder al pare, la válvula reguladora deberá llevarse a la misma posición, que la mantenida en la puesta en marcha, con objeto de reducir al mínimo la potencia absorbida de la red.

Durante el funcionamiento, el grupo requiere poca atención, solamente la vigilancia de la temperatura de los rodamientos, el engrase o nivel de aceite, de la caja de rodamientos, el goteo y refrigeración de la empaquetadura.

Si una bomba esta parada durante algún tiempo y se desea hacerla funcionar se procederá como si se tratara de la primera vez, comprobando adecuadamente cada uno de los puntos señalados anteriormente.

Cuando haya peligro de helada, es necesario vaciar completamente, tanto la bomba como las tuberías, para evitar posibles roturas.

 

6.   CONTROL

 

Aunque el funcionamiento de la bomba centrifuga es sencillo y seguro convendría tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  a) El funcionamiento debe ser silencioso y exento de vibraciones.
 
b) Observar cualquier variación en los niveles del liquido bombeado.
 
c) Comprobar las posibles oscilaciones del consumo en amperios.
 
d) E1 calor producido por frotamiento de la empaquetadura con el eje se elimina por     refrigeración con el mismo liquido bombeado, para 1o cual es necesario que la empaquetadura gotee constantemente. Si el goteo es elevado y no puede reducirse apretando el prensa-estopas, será necesario la renovación de las trenzas. Si persiste el exceso de goteo se revisara el eje o la camisa prensa, por si ha sufrido algún desgaste.

e) Si la caja prensa es del tipo refrigerada, se comprobara que el liquido refrigerante cumple su misión. Hay que tener presente que la diferencia de temperatura entre la entrada y la salida del liquido deberá oscilar entre 10/15°C.

          f) Los rodamientos salen de fabrica engrasados y no abra que preocuparse de ellos durante las primeras horas de funcionamiento. No obstante, convendría seguir las instrucciones que damos a continuación para el mantenimiento de los mismos en cuanto al engrase.

HORAS INTERVALO RELUBRICACIÓN Solo para Bomba de Eje de rodamientos

 

Soporte                              1.500 rpm                                   3.000 rpm                          Cantidad

 

N     250                                   1.400                                      800                         Grasa 5 gramos
       300                                   1.000                                      600                       Grasa 8 gramos
       400                                      800                                         --                       Grasa 10 gramos
       500                      --              600                                         --                       Grasa 15 gramos
       600                                                    ACEITE                                                           1'5 litros
       800                                                    ACEITE                                                           1'5 litros

CALIDAD GRASA

BP ENERGREASE HT-2EP

CASTROL SPHEEROL AP3

ESSO BEACON 3

SHELL ALVANIA 3

CEPSA LITIO 2

CALIDAD ACEITE

A 1500 rpm-viscosidad 4 a 6 ENGLER a 50° A 3000 rpm-viscosidad 3 a 4 ENGLER a 50°

Cuando la lubricación sea por aceite se recomienda que después de las primeras 200 horas de servicio sea renovado por completo y los sucesivos cambios se realizaran después de 1.000 horas de servicio o una vez al año, siempre que la temperatura permanezca por debajo de los 50°C, pues de lo contrario los cambios se efectuaran en periodos más cortos.

 

Para la limpieza de los rodamientos y sus alojamientos debe emplearse un petróleo refinado, gasolina o benzol. Después de la limpieza se engrasaran y estarán listos para su montaje.

 

7.     MONTAJE Y DESMONTAJE

 

En el caso de producirse alguna anomalía de importancia en el funcionamiento de la bomba, deberá pararse y averiguar realmente la causa que la provoca. Si fuera necesario desmontar la bomba para subsanar el defecto, se procederá de la siguiente manera.

Si el defecto no pertenece, presumiblemente al cuerpo de bomba (379), este quedara unido a las tuberías de aspiración e impulsión. Previamente se vaciaran las tuberías y cuerpo de bomba (379), del liquido que se bombea aflojando los tapones de vaciado (1.014), así como el aceite (caso de lubricación por aceite) del soporte de rodamientos (789).

Acto seguido se podrá soltar el motor de la bancada y dejar sitio para el desmontaje de las partes giratorias de la bomba. Caso de montaje con un espaciador será suficiente soltar éste.

A continuación se soltaran los tornillos (1.017) fijación tapa cuerpo (812) al cuerpo (379) y podrá desmontarse fácilmente el conjunto formado por el soporte rodamientos (789) con tapa cuerpo (812), rodete (726) etc etc. Se aflojara el tornillo (1.002) o tuercas (828) fijación rodete, con lo que podremos separar el rodete (726) del conjunto. La chaveta (1.020) correspondiente se guardara en lugar adecuado. Soltando los tornillos (1.018) que fijan el soporte rodamientos (789) a la tapa (812) desmontaremos el prensa-estopas (653), la empaquetadura (1.006) y la propia tapa cuerpo (812).

Aflojando los tornillos (1.004) de las dos tapas de rodamientos podremos desmontarlas y separar el eje (450) con los rodamientos (1.024) de su alojamiento en el soporte (789). Si se desea reparar los rodamientos del eje (450) de accionamiento, se realizara mediante los procedimientos habituales.

Todas las piezas deberán ser tratadas con esmero, engrasándolas y guardándolas hasta que se vuelvan a usar en el montaje. Después de reparar o sustituir las piezas defectuosas que han provocado la anomalía se procederá al montaje de la bomba procediendo de manera inversa al empleado al desmontaje.

 

  1. ANOMALIAS DE FUNCIONAMIENTO

 

Anomalía

Causa

 

Remedio

 

1. Bomba no eleva agua

1.1 Giro en sentido inverso

1.1   Cambio de conexiones de motor eléctrico

 

1.2 Bomba no cebada

1.2   Válvula de pie pierde. Perdida en juntas o tubería de aspiración. Revisar estos elementos

 

1.3 Velocidad de giro baja

1.3 Con tacómetro comprobar la velocidad .Motor explosión acelerar. Motor Eléctrico: Averiguar motivo que provoca esa baja velocidad:

a)       consumo excesivo

b)       Frecuencia baja

 

1.4 Altura elevación real mayor que la de la bomba

1.3   Aumentar velocidad de giro de la bomba o aumentar el diámetro del rodete

 

1.5 Altura de aspiración muy alta

1.5 Acelerar la bomba al nivel del agua. Cambiar la bomba por otra de menor NSPHr. Mayor diámetro de la tubería

 

1.6 Conducto de rodete obstruido

1.6 Desatascar los conductos del rodete

 

1.7 Toma aire tubo de aspiración

1.7 Probar a presión. La tubería de aspiración, incluyendo la bomba y observar cualquier escape en liquido

 

1.8 Poca sumergencía

1.8 Prolongar tubería de aspiración aumentar sumergencía.

 


 

Anomalía

Causa

 

Remedio

 

2. Caudal insuficiente

2.1 Válvula de parcialmente obstruida

2.1 Limpiar

 

 

2.2 Poca sumergencia

2.2 Sumergir mas la válvula de pie. Reducir caudal.

 

2.3 Toma aire tubo de aspiración

2.3 Probar a presión. La tubería de aspiración, incluyendo la bomba y observar cualquier escape en liquido

 

2.4 Rodete parcialmente atascado

2.4 Desatascar los conductos del rodete

 

2.5 Bolsa de aire aspiración

2.5 Cambiar disposición tubería disponer llaves de purga de aire

 

2.6 Altura aspiración grande

2.6. Acelerar la bomba al nivel del agua. Cambiar la bomba por otra de menor NSPHr. Mayor diámetro de la tubería

 

2.7 Toma de aire en prensa estopa o sello mecánico

2.7 Comprobar cierre hidráulico conducto de agua a presión al cierre hidráulico. Mayor presión del liquido del cierre

 

2.8 Sentido de giro cambiado

2.8 Cambio de conexiones de motor eléctrico

 

2.9Desgaste de piezas internas

2.9 Cambiar las piezas desgastadas

 

2.10 Fuga en tubería de impulsión o descarga.

2.10 Probar presión de tubería y eliminar las fugas.

 

 


 

Anomalía

Causa

 

Remedio

 

3. La potencia absorbida    superior a la prevista

 

3.1 Altura real de la instalación es inferior a la suministrada por la bomba

3.1 Reducir el diámetro del rodete

 

 

3.2 Peso especifico y viscosidad superior a lo previstos.

3.2 Reducir caudal con la válvula reguladora o cambio de motor

 

3.3 Prensa estopa muy apretado

3.3 Aflojar tuercas

 

 

3.4 Velocidad alta

3.4 Reducir velocidad Disminuir diámetro de rodete

 

3.5 Demasiado consumo

3.5 Comprobar abroches bornes. Verificar tensión red, que el eje gire a mano, disminuir el caudal con válvula reguladora

 

Anomalía

Causa

 

Remedio

 

4. La bomba se desceba después de arrancar

4.1 Excesiva altura de aspiración.

4.1 Acelerar la bomba al nivel del agua. Cambiar la bomba por otra de menor NSPHr. Mayor diámetro de la tubería

 

4.2 Toma de aire por el prensa estopa o sello mecánico.

4.2 Comprobar cierre hidráulico conducto de agua a presión al cierre hidráulico. Mayor presión del liquido del cierre

 

4.3 Toma de aire en aspiración.

4.3 Probar a presión. La tubería de aspiración, incluyendo la bomba y observar cualquier escape en liquido

 

4.4 NSPHr< NSPHd

4.4 Disminuir NSPHr de la bomba aumentar NSPHd de la instalación, consultar servicio técnico.

 

 


 

 

Anomalía

Causa

 

Remedio

 

5. Prensa estopa o sello mecánico  gotea en exceso

5.1 Falta empaquetadura esta, desgastada o no es apropiada

5.1 Añadir empaquetadura montar la apropiada

 

5.2 Eje desgastado camisa del eje rayado.

5.2 Rectificar eje o camisa del eje. Cambiar eje o camisa

 

5.3 Cierre mecánico desgastado

5.3 Cambiar el sello por uno nuevo.

 

 

Anomalía

Causa

Remedio

 

6. Bomba Vibra

6.1 Cimentación defectuosa

6.1 Corregir defecto

 

6.2 Alineación incorrecta

6.2 Comprobar alineamiento

 

6.3 Desequilibrio del rodete por rotura u obstrucción parcial

6.3 Cambiar rodete, limpiar rodete

 

6.4 Eje doblado

6.4 Enderezar eje o cambiarlo por uno nuevo.

 

6.5 Aire en el liquido

6.5 Desairear el liquido o evitar su entrada en la bomba

 

6.6 Cavitación

6.6 Cambiar las condiciones de trabajo de la bomba en la instalación. Consultar a nuestro servicio técnico.

 

 

Anomalía

Causa

 

Remedio

 

7. Cojinetes o rodamiento se calientan

7.1 Alineación incorrecta

7.1 Corregir alineamiento

 

7.2 La tubería producen tensiones sobre la bomba

7.2 Eliminar tensiones soltando tuberías o colocar juntas de expansión.

 

7.3 Empuje axial elevado

7.3 Limpiar orificios compensación del rodete. Ajustar juego de aro de cierre.

 

7.4 Mal engrase, grasa mala calidad. Excesiva cantidad de grasa, falta de aceite.

7.4 Emplear grasa de buena calidad, usar le cantidad de grasa recomendada. Reponer los niveles de aceite.

 

 


 

 

PROCEDIMIENTO SELECTIVO IDENTIFICACIÓN PROBLEMAS

 

PROBLEMA

POSIBLE CAUSA

COMPROBACIÓN

CORRECCIÓN

1. BOMBA NO ARRANCA

1. No llega fuerza eléctrica a la bomba

­Compruebe si hay voltaje en el control de la bomba

Revise los fusibles o térmicos en el panel de fuerza principal

2.   Fusibles quemados o térmicos disparados

Remueva los fusibles y mida la continuidad de cada uno.

Reemplace los fusibles o resta­blezca los térmicos. Si los fu­sibles se queman de nuevo o los térmicos se disparan, tiene que revisar toda la instalación, desde el panel, cable y motor.

3.  Protección de sobre-carga se ha disparado o se ha quemado.

Compruebe si hay voltaje en los terminales del arrancador tanto del lado de la línea como del lado de la carga (motor).

Oprima el botón de Reset del arrancador para restablecerlo o cambie los calentadores que­mados. Revise si el arrancador tiene otra clase de daño. Si los calentadores se disparan otra vez, compruebe que el voltaje esté correcto y revise la bobina (coil) del arrancador

4.   La bobina del arran­cador no se energiza

Energice el circuito de control y compruebe si le llega voltaje a la bobina.

Si no le llega voltaje, revise el circuito de control. Si le llega voltaje, compruebe la continui­dad de la bobina y reemplácela

si está abierta o está en corto-circuito

PROBLEMA

POSIBLE CAUSA

COMPROBACIÓN

CORRECCIÓN

1. BOMBA NO ARRANCA

5. Controles defectuosos

Compruebe la operación de todos los controles dc seguridad y de presión Inspección los contactos de dispositivos de control.

Reemplace los dispositivos defectuosas o  las partes gastadas.

6. Motor y/o cable están defectuosos

Corte la energía. Desconecte del arrancador o caja de control las puntas del cable sumergible  Mida la resistencia entre puntas en la escala RX-l del medidor de ohmios. Mida los valores de cada punta a tierra en la escala RX-lOO-K. Anote los valores para referencia

Si se encuentran devanados abiertos o a tierra, remueva la bomba y re compruebe los valores en la superficie. Repare o reemplace el motor o cable.

7. Capacitor defectuoso

Corte la energía, descargue el     capacitor . Mídalo en la escala RX-lOO-K del medidor

Reemplácelo si está malo

2. BOMBA TRABAJA PERO NO DESCARGA AGUA

1. Nivel de agua muy-   muy bajo o el pozo se ha colapsado

Compruebe nivel dc bombeo

 El nivel deberla estar por lo menos 1 metro arriba de la succión de la bomba.

2.   La válvula dc retención está bloqueada

Instale un manómetro de presión  en la línea de descarga, cierre  la válvula de descarga gradualmente y lea la presión a válvula cerrada.

-   Remueva la bomba y revise la descarga. Elimine el bloqueo repare la válvula o el asiento si es necesario Compruebe si hay otro daño. Lave la bomba e instálela de nuevo

3. El colador de la succión de la bomba está tapado

Igual que el No. 2 arriba

Remueva la bomba y revise. Limpie cl colador y la válvula  de retención, lave bomba e instálela de nuevo.

4. La bomba está defectuosa.

Igual que el No. 2 arriba

Reemplace la bomba.

3. BOMBA TRABAJA

PERO EL CAUDAL

ES REDUCIDO

1. Rotación invertida

Compruebe que todas las conexiones estén correctas cli el arrancador o caja de control

Haga correcciones si son nece­sarias, cambie las puntas hasta obtener la rotación correcta

2. El pozo se abate más de lo anticipado

Mida la distancia que el pozo se abate durante la operación.

 

Baje la bomba un poco más si es posible (añadiendo cañeria o columna>. Si esto no es posi­ble, estrangule la válvula de descarga e instale un control de nivel de agua.

PROBLEMA

POSIBLE CAUSA

COMPROBACIÓN

CORRECCIÓN

5.BOMBA TRABAJA PERO EL CAUDAL ES REDUCIDO

3. Fuga de agua en la cañería  o válvula

Revise cuidadosamente toda la columna

Repare las fugas de agua.

4.El colador de la bomba o la válvula de retención están tapados o con basura

Saque la bomba del pozo y revísela

Limpie, revise y repare la bomba e instálela de nuevo

5.Bomba desgastada

Instale un manómetro de presión , arranque la bomba y cierre la válvula gradualmente. Lea la presión a la válvula cerrada en PSI

Conviértalas PSI (Lib/Pul2) a pies multiplique por 2.31, sume las distancia vertical al nivel de bombeo. Compare la suma obtenida al valor de la válvula cerrada de la curva de rendimiento. Si la lectura del manómetro esta cerca de este, la bomba posiblemente esta buena, si no , saque la bomba y revísela

4. LA BOMBA ARRANCA Y PARA REPETIDAS VECES

1. Los controles auto­máticos o el interrup­tor de presión están

desajustados o están

defectuosos.

 

Revise los componentes y el alambrado de los contro­les automáticos. Revise la operación y los ajustes del interruptor de presión. Revise el voltaje a través de los contactos cerrados.

Reajuste el interruptor o reemplácelo si está defectuoso.

 

2. El nivel de control no está bien ajustado o está defectuoso.

 

Revise el ajuste y la operación

.

Reajuste el control de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Reemplace si está defectuoso.

 

3.   La carga de aire es insuficiente o hay fugas de aire en el tanque o cañería.

 

Bombee aire en el tanque o la cámara del diafragma

Revise si el diafragma tiene fugas. Busque las fugas de aire en el tanque y la cañería con agua jabón. Compruebe la proporción de volumen de aire y agua.

5.   El tanque es muy pequeño.

 

Compruebe si el tamaño del tanque está de acuerdo con la descarga de la bomba

El volumen del tanque debería ser aproximadamente 10 gal. por cada galón por minuto de capacidad de la bomba.

 


PROBLEMA

POSIBLE CAUSA

COMPROBACIÓN

CORRECCIÓN

5. FUSIBLES SE QUEMAN o TÉRMICOS

SE DISPARAN

1. Alto o bajo voltaje.

Revise el voltaje en el panel de control de la bomba

Si no está dentro del 10% del voltaje de placa, revise el cali­bre del alambrado y el largo hasta el panel de la bomba.

 

2.   Desbalance de la corriente trifásica.

Revise el amperaje en cada una de las líneas

Deben de estar dentro del 5%, si no, llame su compañía de alumbrado y fuerza.

 

 

3.Cortocircuito en el alambrado.

Revise todo el alambrado, incluyendo el cable sumer­gible con el medidor de

ohmios.

 

Cuando se encuentre el corto, repare el conductor o cámbielo según sea necesario

 

4. Alambrado dentro de la caja de control y/o sus componentes

Revise las partes de la caja de control, cerciórese de que están completas. Compruebe el diagrama de alambrado. Busque conexiones sueltas o alambres pelados.

 

 

Haga las correcciones necesa­rias.

 

 

5. Capacitor.

 

Descargue el capacitor.

Compruébelo con la escala RX-IOOK del medidor de

ohmios. La aguja del medidor

debería saltar hacia adelante y regresar despacio

Si la aguja no se mueve, cambie el capacitor.

 

 

 

6. Relé de arranque (solamente motores monofásicos SPI).

Compruebe la resistencia de la   Reemplace el relé defectuoso. bobina con la escala RX-l000

del medidor de olmilos.

Revise desgaste de los contactos.

 

Reemplace el rele defectuoso

SECCIÓN 9

INFORMACIÓN TÉCNICA

 

ALTURA DE SUCCIÓN POSITIVA NETA

(ASPN)o NPSH Y SUMERGENCIA MINIMA

 

ALTURA DE SUCCION POSITIVA NETA (ASPN o MPS)

 

ASPN es la presión, dada en pies de carga, que fuerza el agua para que fluya a través de la caja de succión de la bomba y dentro del ojo del impulsor. Esta presión, o carga, es una combinación de la presión atmosférica más la carga estática del agua arriba de la succión de la bomba.

 

Todas las bombas requieren una cantidad adecuada de ASPN para prevenir la cavitación. La cantidad requerida varía con la capacidad o caudal, es por eso que hay que estar seguros de que hay adecuada ASPN a la largo de toda la curva de rendimiento LI operación. Para asegurar una operación libre de problemas uno debe de considerar dos (2) juegos de valores de ASPN:

ASPN REOUERIDA por la bomba, y ASPN DISPONIBLE.

 

 

A) ASPN REOUERIDA:

Este valor puede obtenerse del fabricante de la bomba, o tomarse de la curva de NPSH que aparece en la gráfica característica de rendimiento de la bomba. Este valor es la cantidad mínima que debe ser suministrado por el sistema. Si la ASPN disponible en un sistema es insuficiente, problemas serios de operación, tales como cavitación, vibra­ción, reducción en caudal y eficiencia y daño físico a la bomba pueden ocurrir.

 

 

B) ASPN DISPONIBLE:

La ASPN disponible depende exclusivamente del sistema en el cual la bomba opera, y puede ser calculada para cualquier instalación. La ASPN disponible debe exceder la ASPN requerida por la bomba.

 

Para calcular la ASPN disponible (ASPNd) se puede utilizar la siguiente fórmula:

               

ASPNd  Ca + Ce - Cf- Cpv

 

DONDE:

ASPNd-  Carga Neta de Succión Positiva Disponible

Ca-          Presión atmosférica correspondiente a la Altitud

Ce-          Carga Estática de líquido arriba del primer impulsor.

Cf-           Pérdidas por Fricción en la caja de succión de la bomba.

Cpv-        Presión de Vapor del agua correspondiente a su temperatura

 

Las pérdidas por fricción (CI) en la caja de succión de las Bombas SPI se calcula en 2 pies (.61 m).


 

SUMERGENCIA MÍNIMA

 

Los valores dados en la tabla de abajo representan la sumergencía mínima recomendada indispensable para evitar la formación de vórtices en la superficie del agua en una instalación diseñada apropiada­mente. Las dimensiones indicadas son para usarse en conjunción con los requerimientos de ASPN. Algunas instalaciones en lugares a grandes altitudes, o manejando agua caliente lo que significa alta presión de vapor, demandarán sumergencía adicional dependiendo de la ASPN disponible.

Referencia Datos Técnico de Hidráulica Bombas Autor  Bombas Ideal  Pagina 20

NOTA:

EN INSTALACIONES DISEÑADAS APROPIADAMENTE, ES MUY IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LAS NECESIDADES DE ALTURA DE SUCCIÓN POSITIVA NETA (ASPN o NPSH) DE CADA BOMBA. AL MISMO TIEMPO ES BÁSICO PREVENIR LA ENTRADA DE AIRE O LA FORMACIÓN DE VÓRTICES EN LA SUPERFICIE DEL AGUA, CAUSADOS POR SUMERGENCIA INAPROPIADA. LOS VALORES INDICADOS ARRIBA EN PULGADAS REPRESENTAN LA SUMERGENCIA MÍNINA RECOMENDADA. CUANDO SE PERMITE QUE LA BOMBA PRODUZCA CAUDALES EN EXCESO DEL CAU­DAL DE DISEÑO, ES DECIR HACIA EL EXTREMO DERECHO EN LA CURVA CARACTE­RÍSTICA, ES MUY POSIBLE QUE SEA NECESARIA MAYOR SUMERGENCIA PARA LLENAR LAS NECESIDADES DE ASPN o NPSH.

 

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Libro Datos Tecnico de Hidraulica de Bombas   http://www.benoit.cl/LIBRO-HIDRAULICA-BOMBAS%20IDEAL.pdf