Libro Datos Técnico de Hidráulica de Bombas http://www.benoit.cl/LIBRO-HIDRAULICA-BOMBAS%20IDEAL.pdf
1. PREAMBULO-GARANTIA
2. RECEPCION
3. DESCRIPCION
DE LA BOMBA
4. INSTALACION
5. FUNCIONAMIENTO,
PUESTA EN MARCHA-PARADA
6. CONTROL
7. MONTAJE Y DESMONTAJE
8. ANOMALIAS
DE FUNCIONAMIENTO
Rogamos a la persona o personas, bajo cuya responsabilidad
quede la instalación o mantenimiento de nuestras bombas, el cumplimiento más
estricto de cuantas sugerencias y recomendaciones damos a continuación, producto
de una dilatada experiencia.
Las bombas están garantizadas de acuerdo con las condiciones
de venta. Esta garantía pierde validez si la bomba es utilizada en un servicio
distinto para el que ha sido preparada o haya sido manipulada sin permiso
previo de nuestro Servicio Técnico.
Se deben comprobar que los materiales de la expedición no
han sufrido desperfectos durante el transporte. Hacer recuento de los mismos
y notificar inmediatamente cualquier anomalía observada.
Si la bomba ha de quedar almacenada durante algún tiempo
se procurará situarla en lugar seco, cubriendo las partes mecanizadas con
algún aceite o producto anticorrosivo.
Si el tiempo de permanencia en almacén es mas prolongado
se tomaran las precauciones necesarias para evitar la corrosión de la bomba
mediante el empleo de un anticorrosivo, cerrando los orificios de aspiración
e impulsión para impedir el contacto de las partes internas con la humedad
del medio ambiente. El eje al menos cada 15 días se girara a mano para evitar
un posible agarrotamiento.
Las bombas responden en sus dimensiones y características
hidráulicas a las normas DIN 24255 y
NF E 44-111.
Las bombas de rodete único, aspiración axial e impulsión
vertical hacia arriba, con paras de fijación en la voluta o caracol, abierto
por el lado de acoplamiento permitiendo el desmontaje de las partes giratorias
sin remover las tuberías de aspiración e impulsión de la instalación.
E1 eje de accionamiento esta soportado por dos robustos
rodamientos rígidos de bolas ampliamente dimensionados y lubricados por grasa
o aceite.
E1 rodete o impulsor es del tipo cerrado, con taladros de
compensación de empuje axial. El sentido de giro es siempre a derechas situándose
al lado del acoplamiento. La caja prensa alojada en la tapa cuerpo, esta en
condiciones para recibir empaquetadura trenzada de la calidad adecuada al
liquido que se bombea, así como para montar cierre mecánico que responda en
sus dimensiones a la norma DIN 24960.
Las bombas salen de fabrica probadas hidráulicamente de
acuerdo con las normas ISO 2548 clase C. En ejecución normal, puede elevar
líquidos hasta 105°C. Para mayores temperaturas (hasta 140°C) se emplea la
caja prensa refrigerada.
El lugar de emplazamiento de la bomba se situará lo mas
cerca posible del nivel del liquido evitando así tuberías de aspiración demasiado
largas. Su posición responderá al criterio de que el NPSHd sea siempre superior
al NPSHr de la bomba. :
La cimentaci6n tendrá las dimensiones adecuadas para que
absorban las vibraciones que puedan producirse durante la marcha.
Si se suministra la bomba en construcción, eléctrica con
placa,, se deberá comprobar la perfecta alineación, pues aunque de fabrica
salen correctamente, en el transporte pudieran producirse variaciones.
La fundación de hormigón deberá haber fraguado y estar completamente
endurecida y seca antes de recibir al grupo motobomba.
Una vez nivelado el grupo se rellenaran los huecos correspondientes
de la placa fundación y cajetines, con los pernos de anclaje. Cuando se tenga
la certeza de que el fraguado es completo, se podrán apretar
firmemente las tuercas de los pernos para
asegurar la placa de fundación. Se comprobara nuevamente la alineación del
grupo, así como la nivelación.
En estas condiciones podremos acoplar
las tuberías de aspiración e impulsión, cuidando que no transmitan ninguna
tensión a las bridas de la bomba.
Antes de la puesta en marcha se
verificara, una vez mas, la perfecta alineación del grupo, mediante los procedimientos
usuales con objeto de evitar sorpresas de ultima hora.
Hay que tener presente que un funcionamiento
correcto de una bomba centrifuga responde a un buen dimensionado y trazado
de la tubería de aspiración, por lo tanto se recomienda:
a) Tubería de aspiración corta, con el
menor numero de codos y estos de gran radio de curvatura,
así como un tramo recto antes de llegar
a la bomba.
b) Diámetro de 1,5 a 2 veces el orificio
de la brida de la bomba.
c) Cono excéntrico de entrada (para evitar
la formación de bolsas de aire para cuando la bomba funcione con depresión).
Si la bomba trabaja en carga, este cono puede ser concéntrico.
d) La tubería será ascendente hacia la bomba, con una inclinación de un 2% como mínimo.
e) Sera hermética a la entrada de
aire.
f) Cuando
la bomba funcione en depresión y con objeto de poder cebarla, deberá llevar
una válvula de pie adecuada y colocada a la profundidad necesaria (sumergen
cía) para evitar la toma de aire, por la formación de vórtices.
La tubería de impulsión, siendo
menos delicada que la de aspiración, debe reunir también una serie de requisitos
tales como:
a)
Ser hermética,
b)
Dimensiones adecuadas para no producir
perdidas de carga excesiva.
c)
Disponer de válvula reguladora a la salida
de la bomba.
d)
En los casos en que sea necesario se instalara entre la bomba y la válvula
reguladora, una válvula de retención así como los dispositivos adecuados para
eliminar los efectos nocivos de posibles golpes de ariete.
5.
FUNCIONAMIENTO
PUESTA EN MARCHA Y PARO
El funcionamiento de una bomba centrifuga
del tipo RN es muy simple y seguro. No es recomendable el empleo de una bomba
para un servicio distinto para el cual ha sido preparada. Si las condiciones
de la instalación han variado deberá ponerlo en conocimiento de nuestro
servicio técnico, para asesorar el cambio a las nuevas exigencias.
Previamente a la primera puesta en marcha
se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
a)
Comprobar el perfecto cebado de la bomba
y tubería, con la eliminación de aire contenido especialmente en la tubería
de aspiración.
b) La empaquetadura perfectamente colocada y apretada suavemente.
c)
El eje girara a mano fácilmente.
e)
Se comprobara la alineación del grupo.
f)
Verificación del sentido de giro, coincidente
con la flecha indicadora, así como cl voltaje del motor y de la red.
g)
En case de cajas prensa refrigeradas,
se comprobara la correcta circulaci6rl del liquido-refrigerante.
La primera puesta en marcha, después
de la comprobación de los anteriores puntos, Débora realizarse con la válvula
reguladora de impulsión cerrada, para reducir al mínimo el consumo de la bomba.
Se arrancara y cuando se alcance la velocidad de régimen, se abrirá lentamente
la válvula vigilando al mismo tiempo la variación del consume en amperes,
hasta la total abertura de la misma. En régimen normal, el consume indicado
en la placa del motor eléctrico no deberá ser superado.
Para preceder al pare, la válvula
reguladora deberá llevarse a la misma posición, que la mantenida en la puesta
en marcha, con objeto de reducir al mínimo la potencia absorbida de la red.
Durante el funcionamiento, el grupo requiere poca atención,
solamente la vigilancia de la temperatura de los rodamientos, el engrase o
nivel de aceite, de la caja de rodamientos, el goteo y refrigeración de la
empaquetadura.
Si una bomba esta parada durante algún tiempo y se desea
hacerla funcionar se procederá como si se tratara de la primera vez, comprobando
adecuadamente cada uno de los puntos señalados anteriormente.
Cuando haya peligro de helada, es necesario vaciar completamente,
tanto la bomba como las tuberías, para evitar posibles roturas.
Aunque el funcionamiento de la bomba centrifuga es sencillo
y seguro convendría tener en cuenta las siguientes indicaciones:
a)
El funcionamiento debe ser silencioso y exento de vibraciones.
b) Observar cualquier variación en los niveles del liquido bombeado.
c) Comprobar
las posibles oscilaciones del consumo en amperios.
d) E1 calor producido por frotamiento de la empaquetadura con el eje se elimina
por refrigeración con el mismo
liquido bombeado, para 1o cual es necesario que la empaquetadura gotee constantemente.
Si el goteo es elevado y no puede reducirse apretando
el prensa-estopas, será necesario la renovación de las trenzas. Si persiste
el exceso de goteo se revisara el eje o la camisa prensa, por si ha sufrido
algún desgaste.
e) Si la caja prensa es del tipo
refrigerada, se comprobara que el liquido refrigerante cumple su misión. Hay
que tener presente que la diferencia de temperatura entre la entrada y la
salida del liquido deberá oscilar entre 10/15°C.
f) Los
rodamientos salen de fabrica engrasados y no abra que preocuparse de ellos
durante las primeras horas de funcionamiento. No obstante, convendría seguir
las instrucciones que damos a continuación para el mantenimiento de los mismos
en cuanto al engrase.
HORAS INTERVALO RELUBRICACIÓN Solo para Bomba de Eje de
rodamientos
Soporte
1.500 rpm
3.000 rpm Cantidad
N 250 1.400 800 Grasa 5 gramos
300 1.000
600 Grasa 8 gramos
400 800 -- Grasa 10 gramos
500
-- 600 -- Grasa 15 gramos
600
ACEITE
1'5 litros
800
ACEITE
1'5 litros
ESSO BEACON 3
SHELL ALVANIA 3
CEPSA
LITIO 2
A 1500 rpm-viscosidad 4 a 6 ENGLER a 50° A 3000
rpm-viscosidad 3 a 4 ENGLER a 50°
Cuando la lubricación sea por aceite se recomienda que después
de las primeras 200 horas de servicio sea renovado por completo y los sucesivos
cambios se realizaran después de 1.000 horas de servicio o una vez al año,
siempre que la temperatura permanezca por debajo de los 50°C, pues de lo contrario
los cambios se efectuaran en periodos más cortos.
Para la limpieza de los rodamientos
y sus alojamientos debe emplearse un petróleo refinado, gasolina o benzol.
Después de la limpieza se engrasaran y estarán listos para su montaje.
En el caso de producirse alguna
anomalía de importancia en el funcionamiento de la bomba, deberá pararse y
averiguar realmente la causa que la provoca. Si fuera necesario desmontar
la bomba para subsanar el defecto, se procederá de la siguiente manera.
Si el defecto no pertenece, presumiblemente
al cuerpo de bomba (379), este quedara unido a las tuberías de aspiración
e impulsión. Previamente se vaciaran las tuberías y cuerpo de bomba (379),
del liquido que se bombea aflojando los tapones de vaciado (1.014), así como
el aceite (caso de lubricación por aceite) del soporte de rodamientos (789).
Acto seguido se podrá soltar el
motor de la bancada y dejar sitio para el desmontaje de las partes giratorias
de la bomba. Caso de montaje con un espaciador será suficiente soltar éste.
A continuación se soltaran los tornillos
(1.017) fijación tapa cuerpo (812) al cuerpo (379) y podrá desmontarse fácilmente
el conjunto formado por el soporte rodamientos (789) con tapa cuerpo (812),
rodete (726) etc etc. Se aflojara el tornillo (1.002) o tuercas (828) fijación
rodete, con lo que podremos separar el rodete (726) del conjunto. La chaveta
(1.020) correspondiente se guardara en lugar adecuado. Soltando los tornillos
(1.018) que fijan el soporte rodamientos (789) a la tapa (812) desmontaremos
el prensa-estopas (653), la empaquetadura (1.006) y la propia tapa cuerpo
(812).
Aflojando los tornillos (1.004)
de las dos tapas de rodamientos podremos desmontarlas y separar el eje (450)
con los rodamientos (1.024) de su alojamiento en el soporte (789). Si se desea
reparar los rodamientos del eje (450) de accionamiento, se realizara mediante
los procedimientos habituales.
Todas las piezas deberán ser tratadas
con esmero, engrasándolas y guardándolas hasta que se vuelvan a usar en el
montaje. Después de reparar o sustituir las piezas defectuosas que han provocado
la anomalía se procederá al montaje de la bomba procediendo de manera inversa
al empleado al desmontaje.
Anomalía |
Causa
|
Remedio
|
1. Bomba no eleva agua |
1.1 Giro en sentido inverso |
1.1
Cambio de conexiones de motor
eléctrico
|
1.2 Bomba no cebada |
1.2
Válvula de pie pierde. Perdida
en juntas o tubería de aspiración. Revisar estos elementos
|
|
1.3 Velocidad de giro baja |
1.3 Con tacómetro comprobar la velocidad .Motor explosión
acelerar. Motor Eléctrico: Averiguar motivo que provoca esa baja velocidad:
a)
consumo excesivo
b)
Frecuencia baja
|
|
1.4 Altura elevación real mayor que la de la bomba |
1.3
Aumentar velocidad de giro de
la bomba o aumentar el diámetro del rodete
|
|
1.5 Altura de aspiración muy alta |
1.5 Acelerar la bomba al nivel del agua. Cambiar la bomba
por otra de menor NSPHr. Mayor diámetro de la tubería
|
|
1.6 Conducto de rodete obstruido |
1.6 Desatascar los conductos del rodete
|
|
1.7 Toma aire tubo de aspiración |
1.7 Probar a presión. La tubería de aspiración, incluyendo
la bomba y observar cualquier escape en liquido
|
|
1.8 Poca sumergencía |
1.8 Prolongar tubería de aspiración aumentar sumergencía.
|
Anomalía |
Causa
|
Remedio
|
2. Caudal insuficiente |
2.1 Válvula de parcialmente obstruida |
2.1 Limpiar
|
2.2 Poca sumergencia |
2.2 Sumergir mas la válvula de pie. Reducir caudal.
|
|
2.3 Toma aire tubo de aspiración |
2.3 Probar a presión. La tubería de aspiración, incluyendo
la bomba y observar cualquier escape en liquido
|
|
2.4 Rodete parcialmente atascado |
2.4 Desatascar los conductos del rodete
|
|
2.5 Bolsa de aire aspiración |
2.5 Cambiar disposición tubería disponer llaves de purga
de aire
|
|
2.6 Altura aspiración grande |
2.6. Acelerar la bomba al nivel del agua. Cambiar la bomba
por otra de menor NSPHr. Mayor diámetro de la tubería
|
|
2.7 Toma de aire en prensa estopa o sello mecánico |
2.7 Comprobar cierre hidráulico conducto de agua a presión
al cierre hidráulico. Mayor presión del liquido del cierre
|
|
2.8 Sentido de giro cambiado |
2.8 Cambio de conexiones de motor eléctrico
|
|
2.9Desgaste de piezas internas |
2.9 Cambiar las piezas desgastadas
|
|
2.10 Fuga en tubería de impulsión o descarga. |
2.10 Probar presión de tubería y eliminar las fugas.
|
Anomalía |
Causa
|
Remedio
|
3. La potencia absorbida superior a la prevista
|
3.1 Altura real de la instalación es inferior a la suministrada
por la bomba |
3.1 Reducir el diámetro del rodete
|
3.2 Peso especifico y viscosidad superior a lo previstos. |
3.2 Reducir caudal con la válvula reguladora o cambio
de motor
|
|
3.3 Prensa estopa muy apretado |
3.3 Aflojar tuercas
|
|
3.4 Velocidad alta |
3.4 Reducir velocidad Disminuir diámetro de rodete
|
|
3.5 Demasiado consumo |
3.5 Comprobar abroches bornes. Verificar tensión red,
que el eje gire a mano, disminuir el caudal con válvula reguladora |
Anomalía |
Causa
|
Remedio
|
4. La bomba se desceba después de arrancar |
4.1 Excesiva altura de aspiración. |
4.1 Acelerar la bomba al nivel del agua. Cambiar la bomba
por otra de menor NSPHr. Mayor diámetro de la tubería
|
4.2 Toma de aire por el prensa estopa o sello mecánico. |
4.2 Comprobar cierre hidráulico conducto de agua a presión
al cierre hidráulico. Mayor presión del liquido del cierre
|
|
4.3 Toma de aire en aspiración. |
4.3 Probar a presión. La tubería de aspiración, incluyendo
la bomba y observar cualquier escape en liquido
|
|
4.4 NSPHr< NSPHd |
4.4 Disminuir NSPHr de la bomba aumentar NSPHd de la instalación,
consultar servicio técnico.
|
Anomalía |
Causa
|
Remedio
|
5. Prensa estopa o sello mecánico gotea en exceso |
5.1 Falta empaquetadura esta, desgastada o no es apropiada |
5.1 Añadir empaquetadura montar la apropiada
|
5.2 Eje desgastado camisa del eje rayado. |
5.2 Rectificar eje o camisa del eje. Cambiar eje o camisa
|
|
5.3 Cierre mecánico desgastado |
5.3 Cambiar el sello por uno nuevo.
|
Anomalía |
Causa |
Remedio
|
6. Bomba Vibra |
6.1 Cimentación defectuosa |
6.1 Corregir defecto
|
6.2 Alineación incorrecta |
6.2 Comprobar alineamiento
|
|
6.3 Desequilibrio del rodete por rotura u obstrucción
parcial |
6.3 Cambiar rodete, limpiar rodete
|
|
6.4 Eje doblado |
6.4 Enderezar eje o cambiarlo por uno nuevo.
|
|
6.5 Aire en el liquido |
6.5 Desairear el liquido o evitar su entrada en la bomba
|
|
6.6 Cavitación |
6.6 Cambiar las condiciones de trabajo de la bomba en
la instalación. Consultar a nuestro servicio técnico.
|
Anomalía |
Causa
|
Remedio
|
7. Cojinetes o rodamiento se calientan |
7.1 Alineación incorrecta |
7.1 Corregir alineamiento
|
7.2 La tubería producen tensiones sobre la bomba |
7.2 Eliminar tensiones soltando tuberías o colocar juntas
de expansión.
|
|
7.3 Empuje axial elevado |
7.3 Limpiar orificios compensación del rodete. Ajustar
juego de aro de cierre.
|
|
7.4 Mal engrase, grasa mala calidad. Excesiva cantidad
de grasa, falta de aceite. |
7.4 Emplear grasa de buena calidad, usar le cantidad de
grasa recomendada. Reponer los niveles de aceite.
|
PROCEDIMIENTO SELECTIVO IDENTIFICACIÓN PROBLEMAS
PROBLEMA |
POSIBLE CAUSA |
COMPROBACIÓN |
CORRECCIÓN |
1. BOMBA NO ARRANCA |
1. No
llega fuerza eléctrica a la bomba |
Compruebe
si hay voltaje
en el control de la bomba |
Revise
los fusibles o térmicos en el panel de fuerza principal |
2. Fusibles quemados o térmicos
disparados |
Remueva
los fusibles y mida la continuidad de cada uno. |
Reemplace
los fusibles o restablezca los térmicos. Si los fusibles
se queman de nuevo o los térmicos se disparan, tiene que revisar toda
la instalación, desde el panel, cable y motor. |
|
3. Protección de sobre-carga se ha disparado o se ha
quemado. |
Compruebe
si hay voltaje en los terminales del
arrancador tanto del lado de la línea como del lado de la carga (motor). |
Oprima
el botón de Reset del arrancador para restablecerlo o cambie los calentadores
quemados. Revise si el arrancador tiene otra clase de daño. Si los
calentadores se disparan otra vez, compruebe que el voltaje
esté correcto y revise la bobina (coil) del arrancador |
|
4. La bobina del arrancador
no se energiza |
Energice
el circuito de control y compruebe si le llega voltaje a la bobina. |
Si no le llega voltaje, revise el circuito de control.
Si le llega voltaje, compruebe la continuidad de la bobina y reemplácela si está
abierta o está en corto-circuito |
PROBLEMA |
POSIBLE CAUSA |
COMPROBACIÓN |
CORRECCIÓN |
1. BOMBA NO ARRANCA |
5. Controles
defectuosos |
Compruebe
la operación
de todos los controles dc seguridad y de presión Inspección los contactos
de dispositivos de control. |
Reemplace los dispositivos defectuosas
o las partes gastadas. |
6. Motor
y/o cable están defectuosos |
Corte
la energía. Desconecte del arrancador o caja de control las puntas del
cable sumergible Mida la resistencia
entre puntas en la escala RX-l del medidor de ohmios. Mida los valores
de cada punta a tierra en la escala RX-lOO-K. Anote los valores para
referencia |
Si se
encuentran devanados abiertos o a tierra, remueva la bomba y re compruebe
los valores en la superficie. Repare o reemplace el motor o cable. |
|
7. Capacitor defectuoso |
Corte la energía, descargue el
capacitor . Mídalo en la escala RX-lOO-K del medidor |
Reemplácelo si está malo |
|
2. BOMBA TRABAJA PERO NO DESCARGA AGUA |
1. Nivel
de agua muy- muy bajo
o el pozo se ha colapsado |
Compruebe
nivel dc bombeo |
El nivel deberla estar por lo menos
1 metro arriba de la succión de la bomba. |
2. La válvula dc retención está bloqueada |
Instale
un manómetro de presión en la
línea de descarga, cierre la
válvula de descarga gradualmente y lea la presión a válvula cerrada. |
- Remueva la bomba y revise la descarga. Elimine
el bloqueo repare la válvula o el asiento si es necesario Compruebe
si hay otro daño. Lave la bomba e instálela de nuevo |
|
3. El
colador de la succión de la bomba está tapado |
Igual
que el No. 2 arriba |
Remueva
la bomba y revise. Limpie cl colador y la válvula de retención, lave bomba e instálela de nuevo. |
|
4. La
bomba está defectuosa. |
Igual
que el No. 2
arriba |
Reemplace la bomba. |
|
3. BOMBA TRABAJA PERO EL CAUDAL ES REDUCIDO |
1. Rotación invertida |
Compruebe que todas las conexiones
estén correctas cli el arrancador o caja de control |
Haga correcciones si son necesarias,
cambie las puntas hasta obtener la rotación correcta |
2. El pozo se abate más de lo
anticipado |
Mida la distancia que el pozo
se abate durante la operación.
|
Baje la bomba un poco
más si es posible (añadiendo cañeria o columna>. Si esto no es posible,
estrangule la válvula de descarga e instale un control de nivel de agua. |
PROBLEMA |
POSIBLE CAUSA |
COMPROBACIÓN |
CORRECCIÓN |
5.BOMBA TRABAJA |
3. Fuga de agua en la cañería
o válvula |
Revise cuidadosamente toda la
columna |
Repare las fugas de agua. |
4.El colador de la bomba o la
válvula de retención están tapados o con basura |
Saque la bomba del pozo y revísela |
Limpie, revise y repare la bomba
e instálela de nuevo |
|
5.Bomba desgastada |
Instale un manómetro de presión
, arranque la bomba y cierre la válvula gradualmente. Lea la presión
a la válvula cerrada en PSI |
Conviértalas PSI (Lib/Pul2) a
pies multiplique por 2.31, sume las distancia vertical al nivel de bombeo.
Compare la suma obtenida al valor de la válvula cerrada de la curva
de rendimiento. Si la lectura del manómetro esta cerca de este, la bomba
posiblemente esta buena, si no , saque la bomba y revísela |
|
4. LA BOMBA ARRANCA
Y PARA REPETIDAS VECES |
1. Los
controles automáticos o el interruptor de presión están desajustados
o están defectuosos.
|
Revise los componentes y el alambrado
de los controles automáticos. Revise la operación y los ajustes del
interruptor de presión. Revise el voltaje a través de los contactos
cerrados. |
Reajuste el interruptor o reemplácelo si está defectuoso.
|
2. El nivel de control no está bien ajustado o está defectuoso.
|
Revise el ajuste y la operación |
. Reajuste
el control de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Reemplace
si está defectuoso.
|
|
3. La carga
de aire es insuficiente o hay fugas de aire en el tanque o cañería.
|
Bombee aire en el tanque o la
cámara del diafragma |
Revise
si el diafragma tiene fugas. Busque las fugas de aire en el tanque y la cañería con
agua jabón. Compruebe la proporción de volumen de aire y agua. |
|
5. El tanque
es muy pequeño.
|
Compruebe si el tamaño del tanque
está de acuerdo con la descarga de la bomba |
El volumen del tanque debería
ser aproximadamente 10 gal. por cada galón por minuto de capacidad de
la bomba.
|
PROBLEMA |
POSIBLE CAUSA |
COMPROBACIÓN |
CORRECCIÓN |
5. FUSIBLES SE QUEMAN o TÉRMICOS SE DISPARAN |
1. Alto o bajo voltaje. |
Revise el voltaje en el panel
de control
de la bomba |
Si no
está dentro del 10% del voltaje de placa, revise el calibre del alambrado y el
largo hasta el panel de la bomba. |
|
2. Desbalance de la corriente trifásica. |
Revise el amperaje en cada una de
las líneas |
Deben de estar dentro del 5%, si no, llame su compañía de alumbrado
y fuerza.
|
|
3.Cortocircuito
en el alambrado. |
Revise todo el alambrado, incluyendo
el cable sumergible con el medidor de ohmios.
|
Cuando
se encuentre el corto, repare el conductor o cámbielo según sea necesario |
|
4. Alambrado
dentro de la caja de control y/o sus componentes |
Revise las partes de la caja de control,
cerciórese de que están completas. Compruebe el diagrama
de alambrado. Busque conexiones sueltas o alambres pelados.
|
Haga las correcciones necesarias.
|
|
5. Capacitor.
|
Descargue
el capacitor. Compruébelo
con la escala RX-IOOK
del
medidor de ohmios. La aguja del medidor debería
saltar hacia adelante y regresar despacio |
Si la
aguja no se mueve, cambie el capacitor.
|
|
6. Relé de arranque (solamente
motores monofásicos SPI). |
Compruebe
la resistencia de la Reemplace
el relé defectuoso. bobina con la escala RX-l000 del medidor de olmilos. Revise desgaste de los contactos.
|
Reemplace
el rele defectuoso |
SECCIÓN 9
ALTURA DE SUCCIÓN POSITIVA NETA
(ASPN)o NPSH Y SUMERGENCIA MINIMA
ALTURA DE SUCCION POSITIVA NETA (ASPN
o MPS)
ASPN
es la presión, dada en pies de carga, que fuerza el agua para que fluya a
través de la caja de succión de la bomba y dentro del ojo del impulsor. Esta
presión, o carga, es una combinación de la presión atmosférica más la carga
estática del agua arriba de la succión de la bomba.
Todas
las bombas requieren una cantidad adecuada de ASPN para prevenir la cavitación.
La cantidad requerida varía con la capacidad o caudal, es por eso que hay
que estar seguros de que hay adecuada ASPN a la largo de toda la curva de
rendimiento LI operación. Para asegurar una operación libre de problemas uno debe de considerar
dos (2) juegos de valores de ASPN:
ASPN REOUERIDA por la bomba, y ASPN DISPONIBLE.
A) ASPN REOUERIDA:
Este valor puede obtenerse del fabricante
de la bomba, o tomarse de la curva de NPSH que aparece en la gráfica característica
de rendimiento de la bomba. Este valor es la cantidad mínima que debe ser
suministrado por el sistema. Si la ASPN disponible en un sistema es insuficiente,
problemas serios de operación, tales como cavitación, vibración, reducción
en caudal y eficiencia y daño físico a la bomba pueden ocurrir.
B) ASPN DISPONIBLE:
La
ASPN disponible depende exclusivamente del sistema en el cual la bomba opera,
y puede ser calculada para cualquier instalación. La ASPN disponible debe
exceder la ASPN requerida por la bomba.
Para calcular la ASPN disponible (ASPNd)
se puede utilizar la siguiente fórmula:
ASPNd Ca
+ Ce - Cf- Cpv
DONDE:
ASPNd- Carga Neta de Succión Positiva
Disponible
Ca- Presión atmosférica correspondiente a la Altitud
Ce- Carga Estática de líquido arriba del primer impulsor.
Cf- Pérdidas por Fricción
en la caja de succión de la bomba.
Cpv- Presión de Vapor del agua correspondiente a su temperatura
Las
pérdidas por fricción (CI) en la caja de succión de las Bombas SPI se calcula
en 2 pies (.61 m).
SUMERGENCIA MÍNIMA
Los
valores dados en la tabla de abajo representan la sumergencía mínima recomendada
indispensable para evitar la formación de vórtices en la superficie del agua
en una instalación diseñada apropiadamente. Las dimensiones indicadas son
para usarse en conjunción con los requerimientos de ASPN. Algunas instalaciones
en lugares a grandes altitudes, o manejando agua caliente lo que significa
alta presión de vapor, demandarán sumergencía adicional dependiendo de la
ASPN disponible.
Referencia Datos Técnico de Hidráulica Bombas Autor Bombas Ideal Pagina 20
NOTA:
EN INSTALACIONES DISEÑADAS APROPIADAMENTE, ES MUY
IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LAS NECESIDADES DE ALTURA DE SUCCIÓN POSITIVA NETA
(ASPN o NPSH) DE CADA BOMBA. AL MISMO TIEMPO ES BÁSICO PREVENIR LA ENTRADA
DE AIRE O LA FORMACIÓN DE VÓRTICES
EN LA SUPERFICIE DEL AGUA, CAUSADOS POR SUMERGENCIA INAPROPIADA. LOS VALORES
INDICADOS ARRIBA EN PULGADAS REPRESENTAN LA SUMERGENCIA MÍNINA RECOMENDADA.
CUANDO SE PERMITE QUE LA BOMBA PRODUZCA CAUDALES EN EXCESO DEL CAUDAL DE
DISEÑO, ES DECIR HACIA EL EXTREMO DERECHO EN LA CURVA CARACTERÍSTICA, ES
MUY POSIBLE QUE SEA NECESARIA MAYOR SUMERGENCIA PARA LLENAR LAS NECESIDADES
DE ASPN o NPSH.
Libro Datos Tecnico de Hidraulica de Bombas http://www.benoit.cl/LIBRO-HIDRAULICA-BOMBAS%20IDEAL.pdf